Cómo elegir telas para cortinas - María Mezquita

Las cortinas aportan una parte clave de la personalidad de una estancia.

Tomarte en serio este elemento va a permitir que el toque final de tu espacio refleje la calidad que estás buscando.

En este artículo aprenderás:

  1. ¿Cómo influye el espacio a la hora de elegir las telas para cortinas?
  2. Los tipos de tela de cortinas existen y qué pros y contras tiene cada opción.
  3. ¿Cómo tomar las medidas para tus cortinas de tela?

¿Dónde vas a usar las cortinas?

Los tipos de telas y tejidos necesitan tener una coherencia con el espacio que estés decorando.

En primer lugar, influye enormemente el entorno en que está situada la vivienda.

La reforma de una casa antigua en el campo va a requerir un estilo rústico con tejidos naturales y una paleta cromática con colores neutros.

Por otro lado, un piso en el centro va a requerir de una estética de cortinas modernas diferente en las telas para que represente bien a sus propietarios.

También es necesario tener en cuenta el espacio al que van destinadas dentro de la vivienda.

Cada parte de la casa tiene una realidad y necesidades diferentes.

Por ejemplo, en el caso de que sea un espacio de cocina o comedor, lo recomendable es que las telas para cortinas sean antimanchas y lavables (las cortinas con tratamiento antimanchas facilitan su limpieza con un trapo suave con agua).

Para el baño, debe priorizarse cortinas que sean fácilmente lavables y evitan las arrugas como pueden ser los visillos o los estores de algodón finos.

En el caso de los dormitorios, una solución que da buenos resultados son las cortinas dobles ¿Por qué? Si lo que quieres es priorizar el descanso y el sueño, se pueden correr las dos para conseguir más oscuridad. Si se quiere luz natural con algo de intimidad, podemos correr la cortina de tejido más ligero. 

Tipos de cortinas y tipos de telas

La apariencia de las telas para cortinas tiene una influencia muy grande en el tejido seleccionado para las mismas.

Vamos a ver algunos ejemplos en como elegir telas para cortinas de tipo de telas según tus prioridades:

Si te identificas más con una imagen sofisticada, la seda es una buena opción. Las cortinas de seda consiguen un acabado muy bonito, especialmente si están forradas porque eso facilita su caída (también es el caso del lino). Siempre requerirá un lavado adecuado y suave. No necesariamente en seco, ya que este sistema a veces rebaja la intensidad de los colores. Lo prudente es seguir las indicaciones de cada fabricante. En todos los catálogos de telas figura una etiqueta con la composición y condiciones de lavado y uso.

 

¿Quieres priorizar la luz ante todo? Entonces el visillo es la mejor alternativa al ser un tipo de tela muy fino que permite que pase la luz con facilidad. Existen visillos de una gran diversidad de materiales: gasa, algodón, lino, poliéster o mezcla.

 

El lino es una fibra natural con un acabado extraordinario. La desventaja es que se encoge, se arruga en exceso y requiere un planchado a fondo.

 

El algodón también es una fibra natural que genera «buena caída» de la cortina. Las telas de algodón también requieren de un buen planchado y más mantenimiento que los tejidos artificiales. 

 

Tanto el lino como el algodón requieren algo más de cuidado que otras fibras artificiales, pero con un poquito de amor el resultado es excelente.

 

Antiguamente estas telas debían tratarse con un lavado previo a la confección, para evitar el encogimiento, pero ahora, generalmente vienen tratadas de fabrica con un prelavado.

 

¿El poliéster es el material más utilizado en las cortinas? Error. El poliéster tiene algunas ventajas, entre otras el precio, pero no significa que el poliéster siempre sea la mejor opción.

 

Cortinas con fibras de lana: una opción natural. Existen cortinas que cuentan con fibras de lana en su tejido con el objetivo que gane tanto en textura como en suavidad.

 

Las telas de cortinas de viscosa tienen propiedades similares a los tejidos naturales (es muy fácil confundirlos a ojo). Suele usarse en las zonas de la casa más calurosas o donde quiera transmitirse comodidad.

 

Cortinas con fibras de lana: una opción natural. Existen cortinas que cuentan con fibras de lana en su tejido con el objetivo que gane tanto en textura como en suavidad.

 

Las cortinas de PVC son ideales para espacios en contacto con el agua ya que son impermeables. Otra de sus ventajas es que son tanto enrollables como plegables.

¿Qué necesito saber sobre las medidas de las telas para cortinas?

De forma previa, en como elegir elegir la tela para cortinas es importante determinar si se necesitan telas para cortinas o un estor de tela. Vamos a ver la diferencia.

Telas para cortinas

El alto de una cortina se mide desde el marco superior de la ventana hasta donde deseas que llegue la cortina. A esa medida, súmale 20 centímetros más.

Para poder medir el ancho, primero se mide el ancho de la venta y después multiplicamos esa cantidad por dos. A esta operación, se le añaden 10 cm para poder tener tela suficiente para los dobladillos.

Telas para estores de tela

Los estores de telas requieren un sistema de medidas diferentes a las telas de cortinas. Aprende a medirlos con estas instrucciones.

El alto de un estor de tela se mide también desde el marco superior de la ventana hasta dónde quieres que llegue el estor. A esta cifra, añade 20 centímetros más. 

Para saber el ancho, primero mide el ancho de la ventana y suma 10 centímetros a cada lado de la ventana.

¿Necesitas asesoramiento profesional para conseguir que tus cortinas potencien tu espacio?

Hola, soy María Mezquita, especialista en interiorismo.

Puedes contactar conmigo por teléfono +34 625 104 673 o si lo prefieres: maria@mariamezquita.com

Más
Articulos

Contacto

Maria Mezquita decoración de interiores

Email: mariamezquita@niknainuna.com

Teléfono: +34 625 104 673

Síguenos en Instagram
Maria Mezquita formulario